A finales del año pasado (2 de noviembre), Better Globe Forestry acogió el lanzamiento del programa gubernamental de plantación de árboles con lluvias cortas en la sublocalidad de Kanduya, en la circunscripción norte de Mwingi.

En realidad, las llamadas «lluvias cortas» son las principales lluvias de la zona en cuestión. Los meses de octubre, noviembre y principios de diciembre son la principal temporada de siembra tanto de cultivos agrícolas como de árboles.

El evento tuvo lugar en la Escuela Primaria de Kanduya y estuvieron presentes entidades forestales clave como el Servicio Forestal de Kenia (KFS), el Instituto de Investigación Forestal de Kenia (KEFRI) y otras partes interesadas, incluyendo la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental (NEMA), el Gobierno del Condado de Kitui, el Gobierno Nacional a través de administradores locales, la gestión de la Escuela Primaria de Kandwia y agricultores locales.

Melia volkensii (Mukau) fue la principal especie plantada en el lanzamiento; es un árbol indígena altamente resistente a la sequía en el que BGF se especializa; su crecimiento es relativamente rápido y su madera se compara con la caoba de la selva tropical. BGF donó 3.000 plántulas de mukau a los agricultores locales, liderados por Jemmimah Nzangi, un agricultor modelo que ha estado involucrado durante mucho tiempo en el programa de agricultores de BGF.

El evento contó con la presencia del director adjunto de KEFRI, Joseph Githiomi, la conservadora del ecosistema del condado de Kitui, Joyce Nthuku, el director gerente de BGF, Jean-Paul Deprins, y el director ejecutivo de silvicultura, Jan Vandenabeele.

Los dignatarios presentes enfatizaron que todos deben ser embajadores del cultivo de árboles en sus respectivas localidades. Como era de esperar, empezó a llover durante los discursos y el entretenimiento. Los dignatarios estaban sentados en su tienda de campaña, mientras que los espectadores y los alumnos de la escuela se mojaban. En general, el lanzamiento fue un gran éxito, disfrutado por la comunidad local que felizmente se alejaba con sus semillas para plantar en sus tierras.

Este artículo fue publicado por primera vez en MITI Magazina, número 1 2019, por Ambrose Musango y Mcrae Muthomi.


Save some of your money in trees and help reduce poverty

We invite you to make a difference in East Africa and contribute to a better world. Your trees will be managed in an ethical, sustainable, and long-term way. Click on the link to our shop and make a socially responsible purchase today. With us, it is profitable to help others.

Deja un comentario

Sin comentarios