«No hemos heredado la tierra de nuestros antepasados. La hemos tomado prestada de nuestros hijos«. El bloguero financiero Jan Bolmeson cita este viejo proverbio de los nativos americanos cuando explica por qué ha decidido invertir en nuestros árboles, como parte de su estrategia de ahorro ético y sostenible.

Muchos de nosotros tratamos de tener en cuenta el medio ambiente al tomar nuestras decisiones en la vida diaria. Tratamos de usar la bicicleta en lugar del coche, elegimos comida orgánica cuando es posible y así sucesivamente. Sin embargo, muchos de nosotros olvidamos que nuestros ahorros en realidad tienen un impacto ambiental significativamente mayor que muchos de los factores mencionados anteriormente.

Lennart Göthe habló de esto en la parte 2/3 «La pobreza combatida con poder adquisitivo«, y también lo mencionó Johan Gustafsson en «Las noticias y los éxitos de este año, 2018«. En el vídeo de abajo, Jan habla sobre cómo ve el negocio, desde una perspectiva ética y sostenible

Lee lo que Jan ha escrito sobre su conferencia

Del ahorro tradicional al ahorro influyente

En los últimos años he visto un interés claramente creciente entre los inversores; ya no sólo buscan un buen rendimiento de su dinero, sino que también quieren que el dinero haga el bien mientras tanto.

Con el ahorro tradicional se ignoraron los factores éticos, sociales, ambientales y sostenibles. Entonces empezamos a reconocer las condiciones de trabajo en otros países, entre otras cosas, y ahora se han elaborado los llamados principios de ISR para la «Inversión Socialmente Responsable».

En muchos sentidos, la estrategia consistía en no incluir a los mayores culpables entre las empresas destructoras del medio ambiente, o las empresas que trabajaban con armas, tabaco u otras industrias poco éticas.

Sin embargo, el problema de la exclusión voluntaria es que no se dice qué es lo que se quiere en su lugar. No da otro mensaje que «no queremos nada». Es bueno, pero débil. Por ello, en los últimos años han desarrollado los denominados principios ESG, que tienen en cuenta los factores medioambientales y sociales, así como el impacto a través del gobierno corporativo. En lugar de optar por no participar, decides.

También ha sido recogido por la ONU, por ejemplo, en los llamados principios UN PRI, en español Principios de la ONU para la Inversión Responsable. Cada vez más fondos, gracias a las demandas de los consumidores y otras organizaciones, están comenzando a reportar no sólo sus ganancias sino también su impacto. Un ejemplo significativo es la carta «A sense of purpose» enviada por el CEO de Black Rock, Larry Fink, la compañía de fondos más grande del mundo.

La etapa final, que cada vez recibe más atención, y en la que Better Globe fue una de las primeras en tomar las medidas adecuadas, es el ahorro con influencia. Es decir, todo el concepto de negocio de la empresa se basa en hacer el bien. Un ejemplo sueco del que deberíamos estar muy orgullosos es la empresa Trine, con sede en Gotemburgo. Es una empresa dedicada a calificar a las empresas en función del impacto que tienen, tanto como de los rendimientos que ofrecen. Al dar dinero a estas empresas, votamos con los pies -como decimos los ahorradores -, creemos que esto es bueno, pues queremos más de esto.

¿Impacto en qué? Los 17 objetivos de sostenibilidad mundial de las Naciones Unidas

Cuando se habla de impacto, también es bueno ponerse de acuerdo sobre qué tipo de impacto es. En mi caso, la mejor herramienta que he encontrado son los Objetivos Globales de la ONU para un Desarrollo Sostenible. Cuando hablo de hacer el bien, pienso mucho en estos objetivos.

Al ahorrar algo de mi dinero en Better Globe, en realidad contribuyo a varios de estos objetivos. En mi opinión subjetiva, se trata al menos de eso:

  • No a la pobreza
  • Hambre cero
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Agua limpia y saneamiento
  • Trabajo decente y objetivos económicos
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Reducción de las desigualdades
  • Acción climática
  • La vida en la tierra
  • Alianzas para conseguir objetivos

Según mi opinión, Better Globe contribuye al hecho de que nosotros, como personas de este planeta, debemos cumplir estos objetivos de diferentes maneras. Los clientes que compran árboles crean puestos de trabajo, financian bancos de microcrédito, organizaciones financieras que trabajan con escuelas, contribuyen a las medidas de mejora del agua, etc.

Esto, a su vez, tiene consecuencias positivas en relación con la igualdad de género y la igualdad en general. Los árboles reducen los problemas de erosión, desertificación y reducen los problemas climáticos a los que nos enfrentamos. Además, se ha visto que la biodiversidad aumenta en las plantaciones, a medida que el microclima cambia para mejor.

Conozco pocas maneras en las que se pueda contribuir a alcanzar tantos de los objetivos globales de la ONU por una cantidad tan pequeña como 17 € por un árbol o 53 € por un paquete de donación.

Oferta limitada a los clientes

Siempre recomendamos comprar regularmente. Es bueno para ti y es bueno para la empresa, que necesita pagar salarios a los empleados en África cada mes, por mencionar un gasto regular. Es por eso que también recompensamos a los clientes que compran regularmente 1 paquete de donación y 10 árboles cada mes, con 20 árboles de bonificación al final del año.

Sin embargo, la bonificación sólo se aplica una vez por cliente y, por lo tanto, queremos dar a los clientes que quieran comprar árboles más allá de estas 12 donaciones y 120 árboles al año, una oportunidad para obtener un descuento por volumen.

  • Si quieres comprar entre 150 y 499 árboles tienes la posibilidad de obtener un 5% de árboles de bonificación.
  • Si quieres comprar más de 500 árboles, tienes la posibilidad de obtener un 10% de árboles de bonificación.

Los árboles de bonificación producen el mismo rendimiento esperado que los árboles normales. La oferta es válida hasta el 19 de noviembre. Realice su pedido enviando un correo electrónico al servicio de atención al cliente a support@betterglobe.com con su número de cliente y la cantidad de árboles que desea pedir.

La oferta por la compra regular y el primer descuento por volumen son equivalentes

Ten en cuenta también que la primera oferta del 5 por ciento equivale a una compra regular en 1 paquete de donación y 10 árboles. Por lo tanto, recomendamos que empieces a ahorrar mensualmente y, posiblemente, que complementes tu compra, antes de utilizar el descuento por volumen.

Por supuesto, el servicio de atención al cliente también puede ayudarte con tus compras mensuales y compras adicionales. Correo electrónico: support@betterglobe.com.


Comience a reservar árboles o reserve un asiento en un seminario virtual

Si usted también quiere unirse y hacer el bien, contribuir a un mundo mejor y administrar sus reservas de una manera ética, sostenible y a largo plazo, use el siguiente enlace.

Siéntase libre de leer más aquí en la web, si tiene otras preguntas. Tenemos una página de preguntas frecuentes con las 50 preguntas más comunes y, por supuesto, puede ponerse en contacto con nosotros en support@betterglobe.com.

.

Deja un comentario

Sin comentarios