En 2013, la Fundación KenGen y Better Globe Foresty iniciaron un proyecto de plantación forestal para combatir la desertificación en las tierras áridas y semiáridas de Kenya, especialmente en la zona de Seven Forks. El proyecto fue diseñado para alentar y permitir que las escuelas participen en actividades ambientales mediante la explotación de pequeños bosques y plantaciones de árboles, lo que aporta varios beneficios a su entorno.

En los alrededores secos y polvorientos de Kituis, Machakos y Embus, que son conocidos por su clima seco y duro, los alumnos de primaria y secundaria plantan árboles resistentes para mejorar su medio ambiente al tiempo que reducen los efectos del cambio climático.

El proyecto llamado «Green Initiative Challange» (GIC) está dirigido a las escuelas de la central eléctrica de Seven Fork, gestionada por KenGen (el mayor productor de energía de Kenia). El objetivo es aumentar la conciencia ambiental y fomentar la participación de las escuelas y los estudiantes en la mejora de su medio ambiente, participando activamente en el proceso y haciendo que sus voces sean escuchadas.

El director de la Escuela Secundaria de Kaewa habla con los clientes de Better Globe, que la visitaron en 2018, sobre cómo se benefició la escuela al unirse al Green Initiative Challenge.

Las escuelas que participan en el proyecto plantan árboles, como el Senna siamea (muveshi), Melia volkensii (mukau) y Terminalia brownii (muuku), en patios escolares de 0,5 acres. Senna siamea es un árbol en crecimiento con beneficios casi inmediatos, ya que se pueden cortar los brotes (una técnica forestal tradicional que utiliza la capacidad de muchas especies de árboles para disparar brotes desde el tocón o las raíces cuando se talan) que da leña, mientras que Melia volkenstii proporciona madera de valor comercial.

Algunos de los árboles que se han plantado.

El proyecto piloto, que comenzó hace cuatro años, comenzó con 81 escuelas. Estos ya tienen sus pequeños bosques y plantaciones de árboles que poco a poco transforman el entorno de las escuelas. Los niños que participaron están orgullosos de las pequeñas granjas «Eden» que crearon en sus escuelas.

Los alumnos de la Escuela Secundaria de Kaewa saludan a los clientes suecos en 2018.

Con Bamburi Cement Ltd. como socio en la Fase II, el GIC amplió su alcance y se convirtió en un proyecto de diez años con las primeras 120 escuelas de las tres áreas.

El objetivo principal del proyecto de expansión de GIC es hacer un total de 460 acres más verdes con 324.300 plantas de árboles, en un terreno de 0,5 hectáreas cada uno, tanto con el cultivo de leña como con la silvicultura comercial, y reclutar 1.000 escuelas en Seven Forks y sus alrededores.

El objetivo final del proyecto es aumentar la conciencia y la participación de los estudiantes en la protección del medio ambiente y, posiblemente, aumentar la cubierta forestal del país del 7% actual al 10%, tal como recomienda el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los árboles fijan la humedad en el suelo, lo que también permite plantar otros cultivos.

En la actualidad, el proyecto ha llegado a la fase IV, en la que se iniciarán 100 escuelas adicionales de las zonas de Kitui, Machakos y Embu. Esto significa que ahora participan en el proyecto más de 400 personas. En esta cuarta fase, otros 100 maestros y directores también han recibido capacitación sobre cómo manejar y manejar estas fincas más pequeñas en las zonas escolares.

Se celebran sesiones anuales adicionales de creación de capacidad para todas las escuelas participantes, que también incluyen ejercicios de seguimiento y desarrollo.

El proyecto está diseñado como un reto para las escuelas participantes, principalmente debido al clima seco de las zonas. Aquellos que tienen las tasas de supervivencia más altas entre las plantas de los árboles, y aquellos que utilizan técnicas innovadoras para asegurar la supervivencia de los árboles, son recompensados con premios.

Las escuelas de mejor desempeño reciben becas y apoyo para el desarrollo de infraestructura en forma de premios en efectivo, tanques de agua, sistemas de agua de lluvia y sistemas de recolección.

Con los últimos objetivos de desarrollo sostenible en mente, GIC quiere aumentar la conciencia y la participación de los escolares, en términos de protección del medio ambiente con cuidado permanente de la plantación forestal; proporcionando fuentes renovables de combustible de madera, reduciendo así el peaje sobre los recursos forestales circundantes; diversificando las fuentes de ingresos para las escuelas que participan en la venta de madera y productos no madereros y de fruta; contribuyendo a la reducción de los gases de efecto invernadero a través de la secuenciación de carbono; y controlando la erosión del suelo mediante el aumento de la infiltración en el suelo y, por lo tanto, la reducción de la escorrentía.

Los responsables de la colaboración con el Desafío de la Iniciativa Verde en Kaewa School.

Republicado con permiso de la revista Miti # 40, Oct-Dic 2018. Autor original: Apex Porter Novelli. Las fotos provienen de clientes de Better Globe que visitaron Kaewa Secondary School en el verano de 2018. Actualizado con nuevas cifras de Better Globe Forestry.


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