
Agua
La falta de agua es uno de los mayores problemas en las áreas donde operamos. La escasez de agua lleva no sólo a problemas prácticos con la plantación de los árboles, sino también a problemas relacionados con la salud, la higiene, la alimentación y la escolarización.
Hemos optado por plantar los árboles en zonas de semidesierto. Estas áreas son áridas y se están convirtiendo en desiertos debido a la deforestación y a las escasas precipitaciones. A menudo están expuestos a la erosión ya que no hay raíces ni plantas que mantengan el suelo en su lugar durante los períodos de lluvia. Por eso hemos tenido que plantar árboles que son naturales para este entorno y que pueden vivir más o menos solos.
Los dos tipos de árboles que plantamos son principalmente Mukau y Acacia. Si estos árboles sobreviven el primer año, tienden a arreglárselas solos después. Los árboles de acacia son particularmente resistentes a la falta de agua, y los hemos visto sobrevivir hasta un año y medio sin agua.

Para estar seguros del éxito, regamos tanto manualmente como por goteo. En este último caso, colocamos mangueras en el suelo a lo largo de las líneas de los árboles, en algunos casos cubriéndolas con tierra para evitar la evaporación, y haciendo un pequeño agujero en la manguera en el árbol para concentrar el agua donde más se necesita. Cuando los árboles comienzan a crecer, dan sombra al suelo que los rodea, y esto a su vez ayuda a que la vegetación comience a crecer, lo que mantiene el suelo en su lugar, captura el rocío por la noche y ayuda a retener el agua cuando llueve. Es el comienzo de un ciclo virtuoso.
Mayor acceso al agua potable
La mayoría de la gente que vive aquí carece de acceso a agua limpia. Es posible que tengan que caminar muchas horas al día para ir a buscar agua. A menudo son las mujeres y los niños quienes tienen esta tarea.

Algunos tienen acceso a «quioscos de agua» donde harán cola para comprar el agua de un grifo. Otros pueden buscar los lechos de los ríos donde cavan agujeros para llegar al agua subterránea, que a menudo está sucia y contaminada. En los casos en que los niños necesitan ayudar, esto les impide ir a la escuela.

Better Globe construye y renueva escuelas en estas zonas. Proveemos a los edificios con canalones y grandes tanques de agua que se reponen durante los períodos de lluvia. Esta sencilla operación, según el director de una escuela de Sosoma a la que ha apoyado Better Globe, ha provocado que la asistencia sea el doble de alta que antes de que se instalaran los depósitos de agua. Es más fácil para los padres enviar a sus hijos a la escuela si la escuela les proporciona agua durante las horas más calurosas del día.

Cuando suministramos agua a nuestras plantaciones, al mismo tiempo nos aseguramos de que las comunidades de los alrededores tengan acceso a este suministro de agua. En muchos casos, la ayuda puede consistir en cisternas de agua y canaletas. En otros casos, pozos perforados. Podemos proporcionar esta ayuda, gracias a las contribuciones de los paquetes de donaciones.
Save some of your money in trees and help reduce poverty
We invite you to make a difference in East Africa and contribute to a better world. Your trees will be managed in an ethical, sustainable, and long-term way. Click on the link to our shop and make a socially responsible purchase today. With us, it is profitable to help others.