Agua

Agua

La mayoría no tiene acceso a agua potable

La falta de agua es uno de los mayores problemas en las áreas donde operamos. La escasez de agua lleva no sólo a problemas prácticos con la plantación de los árboles, sino también a problemas relacionados con la salud, la higiene, la alimentación y la escolarización.

Hemos optado por plantar los árboles en zonas de semidesierto. Estas áreas son áridas y se están convirtiendo en desiertos debido a la deforestación y a las escasas precipitaciones. A menudo están expuestos a la erosión ya que no hay raíces ni plantas que mantengan el suelo en su lugar durante los períodos de lluvia. Por eso hemos tenido que plantar árboles que son naturales para este entorno y que pueden vivir más o menos solos.

Los dos tipos de árboles que plantamos son principalmente Mukau y Acacia. Si estos árboles sobreviven el primer año, tienden a arreglárselas solos después. Los árboles de acacia son particularmente resistentes a la falta de agua, y los hemos visto sobrevivir hasta un año y medio sin agua.

Drip irrigation of a mango tree in Kibwezi, Kenya.
Riego por goteo de un árbol de mango en Kibwezi, Kenia.

Para estar seguros del éxito, regamos tanto manualmente como por goteo. En este último caso, colocamos mangueras en el suelo a lo largo de las líneas de los árboles, en algunos casos cubriéndolas con tierra para evitar la evaporación, y haciendo un pequeño agujero en la manguera en el árbol para concentrar el agua donde más se necesita. Cuando los árboles comienzan a crecer, dan sombra al suelo que los rodea, y esto a su vez ayuda a que la vegetación comience a crecer, lo que mantiene el suelo en su lugar, captura el rocío por la noche y ayuda a retener el agua cuando llueve. Es el comienzo de un ciclo virtuoso.

Mayor acceso al agua potable

La mayoría de la gente que vive aquí carece de acceso a agua limpia. Es posible que tengan que caminar muchas horas al día para ir a buscar agua. A menudo son las mujeres y los niños quienes tienen esta tarea.

A dug out water hole in a dried out river bed.
Un pozo de agua excavado en el lecho de un río seco.

Algunos tienen acceso a «quioscos de agua» donde harán cola para comprar el agua de un grifo. Otros pueden buscar los lechos de los ríos donde cavan agujeros para llegar al agua subterránea, que a menudo está sucia y contaminada. En los casos en que los niños necesitan ayudar, esto les impide ir a la escuela.

Queue at a so-called water kiosk where you can buy clean water at a low cost.
Hagan cola en un quiosco de agua donde pueden comprar agua limpia a bajo costo.

Better Globe construye y renueva escuelas en estas zonas. Proveemos a los edificios con canalones y grandes tanques de agua que se reponen durante los períodos de lluvia. Esta sencilla operación, según el director de una escuela de Sosoma a la que ha apoyado Better Globe, ha provocado que la asistencia sea el doble de alta que antes de que se instalaran los depósitos de agua. Es más fácil para los padres enviar a sus hijos a la escuela si la escuela les proporciona agua durante las horas más calurosas del día.

Water tanks and gutters financed by Better Globe at a school in Mboti, Kenya.
Tanques de agua y canaletas financiados por Better Globe en una escuela de Mboti, Kenia.

Cuando suministramos agua a nuestras plantaciones, al mismo tiempo nos aseguramos de que las comunidades de los alrededores tengan acceso a este suministro de agua. En muchos casos, la ayuda puede consistir en cisternas de agua y canaletas. En otros casos, pozos perforados. Podemos proporcionar esta ayuda, gracias a las contribuciones de los paquetes de donaciones.

Comience a reservar árboles o reserve un asiento en un seminario virtual

Si usted también quiere unirse y hacer el bien, contribuir a un mundo mejor y administrar sus reservas de una manera ética, sostenible y a largo plazo, use el siguiente enlace.

Siéntase libre de leer más aquí en la web, si tiene otras preguntas. Tenemos una página de preguntas frecuentes con las 50 preguntas más comunes y, por supuesto, puede ponerse en contacto con nosotros en support@betterglobe.com.

.

¿Preparado/a para comprar árboles?

If you also want to do good, contribute to a better world and save your money in an ethical, sustainable and long-term way, use the link below. Start saving monthly or buy single trees

Reserva un sitio en un webinar

Each Tuesday evening at 8.30 pm we host a live-streamed information meeting online, where you can get more information. It is free of course, and you will be able to ask questions. Book your seat

He comprado árboles de Better Globe desde 2006. He estado en las plantaciones y en 2008 me di cuenta de que es «de verdad». Desde entonces he comprado miles de árboles para mí y mi familia. Hoy tanto yo como mi familia recibimos un beneficio significativo cada año.

Contáctenos

Si tienes alguna pregunta o duda, no dudes en contactar con nosotros en support@betterglobe.com.

La plantación de árboles reduce la amenaza climática

No es ninguna novedad que los árboles contribuyen a reducir la amenaza climática. De hecho, en el informe del IPCC de 2018, se señalaba que se necesitarían cerca de mil millones de hectáreas de bosque adicionales. Esto equivale a aproximados 2 mil millones de campos de fútbol de bosques, o un área del tamaño deLeer más…